Las puertas de garaje no solo son un elemento de acceso y un componente estético en la fachada de nuestra casa, además en muchas ocasiones son el primer acceso al domicilio y un elemento importantísimo de seguridad en cualquier hogar.

En el mercado podemos encontrar varios sistemas de puertas de garaje y automatismos para uso residencial o comunitario, con sistema abatible o batiente, así como puertas basculantes o puertas correderas automáticas. Además también existen otro tipo de cerramientos como cierres de persianas para comercios o escaparates o barreras automáticas para su uso en aparcamientos o zonas de acceso restringido.

Como conseguir abrir la puerta automática sin luz

Lo común de todas estas puertas es que cuentan con un sistema mecánico que es el encargado de realizar la apertura y cierre de la puerta. Incluso la mayoría de las puertas automáticas incorporan mandos a distancia para incrementar la comodidad en el manejo.

Pero ahora viene el problema, todos estos mecanismos dependen en su funcionamiento de un motor y unos engranajes alimentados por corriente eléctrica.

Algunos consejos para abrir la puerta de tu garaje cuando se va la luz

Así que ¿Qué podemos hacer cuando se va la luz?

  • Las puertas automáticas cuentan con sistemas que nos posibilitan la apertura del portón en el caso de que haya un corte de suministro eléctrico o se dé el caso de que el motor de accionamiento se haya averiado.
  • Un corte de corriente eléctrica es complicado de prever y poco podemos hacer para evitar que se produzca siempre que la instalación eléctrica esté en buen estado y haya pasado las revisiones reglamentarias. Sin embargo una avería mecánica se puede evitar con un correcto mantenimiento del motor y del resto de elementos que forman la puerta, quieres saber más sobre el mantenimiento de las puertas de garaje, leer aquí.
  • En caso de avería o corte de la corriente eléctrica, no desesperes, las puertas  ya sean particulares o comunitarias, cuentan con sistemas para poder abrirlas en estos casos.
  • La mayoría de puertas cuentan con un cable o una cadena conectada al mecanismo de la parte superior que al tirar de él libera el los engranajes de la puerta y posibilita que podamos abrir o cerrar la puerta empujando sobre ella.
  • La avería también se puede producir en una puerta batiente con brazo. Si la puerta no cuenta con un sistema de apertura manual, hay que soltar las tuercas superiores de tracción y liberar el sistema de engranaje de la cadena. Así fácilmente podremos abrir la puerta.
  • Si el problema es una corredera, ésta llevará junto al motor algún mecanismo que se podrá accionar mediante una llave o clavija que permita liberar el mecanismo de accionamiento. Eso sí, ojo si dejamos la llave colocada y se puede accederse a ella desde el exterior.
  • Pese a estos consejos se hace necesario tener contratado un servicio técnico que realice un mantenimiento preventivo sobre la puerta automática a fin de evitar cualquier tipo de incidentes y que caso de emergencia o avería puedan dar una respuesta rápida a nuestras necesidades y que incorpore un servicio de reparación 24 horas, para que en caso necesario también nos puedan abrir la puerta en caso de necesidad.

En vista de las continuas preguntas y casos distintos que se dan dependiendo del tipo de puerta automática vamos actualizar el post para solucionar  algunas dudas y lo que es mejor saber en qué caso se puede solucionar el problema cuando se va la luz y como podemos solventar el problema.

Motor para puerta corredera LIFEPuertas correderas

Este tipo de puerta cuentan con el motor por el lado interior de la puerta, por lo que en caso de que nos quedemos sin luz, o se tiene puerta peatonal manual o debemos saltarnos la puerta y quitar el desbloqueo del motor.

Puertas seccionales

En este caso pueden ocurrir varias situaciones:

Puerta seccional imitación madera.Puerta seccional con paso de peatones.

Accedemos por la puerta peatonal y abrimos de forma manual la seccional desbloqueando el motor desde el interior

Si puerta peatonal con acceso al garaje desde el interior

Si se puede acceder al interior del garaje por otra puerta, la forma es acceder y desbloquear el motor, levantando la puerta manualmente.

Puerta seccional sin luz, sin puerta peatonal, y sin acceso desde el interior

Este es el caso más extremo, y en el que si no hemos instalado un mecanismo manual de emergencia tendremos que romper literalmente un panel para poder acceder al interior.

Si no dispone de este mecanismo y no cuanta con puerta peatonal o con acceso al interior del garaje, lo mejor es que instale cuanto antes este desbloqueador manual con el fin de evitar problemas más graves.

Brazo motor para puerta batientePuertas batientes

Estas puertas se suelen desbloquear desde el interior,  si no podemos acceder al interior de las mismas tenemos también un problema, por lo que deberíamos poder mediante sistema de desbloqueo desbloquear desde fuera.

Llámeme ahora
+
Llámeme